Review Bioshock 2

Análisis.
Experiencia 3D / PhysX
Resumen.
Requisitos.

Introducción

Conociendo a 2k games

2K Games es una empresa distribuidora de videojuegos, filial de Take-Two Interactive, que a su vez es propietaria de Rockstar Games, creadora de la serie Grand Theft Auto. Fue fundada el 25 de enero de 2005 después de que Take-Two adquiriera al desarrollador Visual Concepts y su filial Kush Games de Sega por 24 millones de dólares estadounidenses.
El nombre 2K Games viene del videojuego de deportes de Visual Concepts, línea que típicamente se refiere a la serie 2K, que se publicó originalmente en exclusiva para la consola Dreamcast. 2K Games tiene su sede en Manhattan, Nueva York

Si quieres conocer más cosas sobre 2k games, no dudes en visitar su página web:

Análisis

Bioshock 2 se ambienta diez años después de los sucesos narrados en el primer juego. Andrew Ryan, ya fallecido, deja su puesto como líder de Rapture a la doctora Sofía Lamb, quien irónicamente representa valores diametralmente opuestos a los del megalomaníaco fundador de la ciudad submarina. Nosotros encarnaremos el papel de Delta, un prototipo de Big Daddy, en su búsqueda de la Little Sister con la que se encuentra enlazado, en una historia plagada de misterios, traiciones, tonos grises y moralidad moldeable.

Al igual que sucediese en la primera entrega del juego el argumento es sólido y atrayente, haciendo que sea un motivo más por el que desees avanzar en el juego, un objetivo más a cumplir, desentrañar el misterio que rodea a todo lo que sucede en Rapture. Cierto es, y ya me lo advirtió un amigo, gracias, que si no has jugado a Bioshock 1 o al menos no te has leído una sinopsis de la historia, te va a resultar un poco complicado seguirle el hilo a esta nueva entrega, ya que no se puede considerar una historia muy alejada de la su predecesora, sino que continua con lo sucedido entonces. Así que si juegas por primera vez a Bioshock, asegúrate de haberte informado correctamente de su historia, ya que merece mucho la pena seguirla y sino irás bastante perdido, no tendrás resúmenes ni flashbacks de la historia pasada, se da por hecho que la conoces y el juego continua.

Gráficamente el juego es impresionante, la calidad de personajes, entornos, efectos y demás seguro que te dejará gratamente sorprendido, pero en mi opinión su fuerte es la maravillosa ambientación que posee el juego. Esto es algo que ya se vio en Bioshock, pero que merece la pena volver a subrayarlo en esta nueva entrega, los escenarios están diseñados con una minuciosidad digna de un decorador, y no es porque sean bonitos, ya que nos encontramos ante una ciudad utópica que ha fracasado y lo que vemos son los restos de la decrepita ciudad, desvencijados y polvorientos, algo que sucede en muchos juegos, pero por qué este es especial. Pues por la carga de contenidos en los escenarios, normalmente los juegos pecan de falta de detalle, entras a una casa y parece que antes que tu personaje haya entrado una banda de ladrones y se lo hayan llevado todo, pero en Bioshock encontraremos infinidad de detalles, objetos y escombros por todas partes, sobrecargando los escenarios para lo que estamos acostumbrados, pero siendo realistas con un entorno factible.

La jugabilidad es sencilla, nos encontramos con un shooter en primera persona, nada que nos pille de nuevas, así que en ese aspecto no podemos quejarnos, por parte del juego en si se muestra fluido y gestionando bien los tiempos en cada escenario para hacerlo más atractivo en este campo.

Como diferencia con otros shooters, en Bioshock 2 nos encontramos con un arma que utilizaremos clickando con nuestro botón izquierdo como viene siendo habitual y con una hablididad secundaria que usaremos con el botón derecho, habilidades de tipo congelar, quemar, telequinesis, engaño, etc. Dichas habilidades se recargan con una sustancia llamada EVE, y las armas por su parte funcionan del mismo modo que siempre, seleccionas la que más te guste y a disparar, cierto es que clickando en la rueda del ratón podrás usar diferente tipo de munición que te ayudará según determinados enemigos que encontrarás. Por otro lado tendremos unas habilidades pasivas que modifican ciertos aspectos del personaje, como velocidad, recarga de vida, habilidad para piratear etc. Todas estas habilidades e incluso las armas pueden ser mejoradas e intercambiadas dentro del personaje, ya que no podremos usarlas todas, sino que tendremos que ir adecuándolas a la situación y a nuestro estilo de juego.

La banda sonora del juego está muy acertada, la música nos mete de pleno en un ambiente angustioso y claustrofóbico, ya que comprende melodías de mucha tensión maceradas con voces y gritos de "ultratumba" que te pondrán los pelos de punta en más de una ocasión. Pero cuando el juego nos da un respiro nos deleita con unas canciones al más puro estilo Chicago de los gánsters, canciones de jazz, soul y blues que nos amenizan un poco después de tanta tensión. A su vez este estilo de música nos ubica en el marco temporal en el cual transcurre el juego, ya que toda su estética gira en torno a la época en la que triunfaban esas canciones.

El otro aspecto del audio, las voces, también están a la altura de lo deseado, con voces dobladas al español encajando perfectamente la interpretación y voz en cada uno de los personajes principales. Tal vez en este aspecto flojea un poco las voces que le han puesto a los enemigos comunes, que en ocasiones parecen un poco forzadas y artificiales, pero realmente no es nada que vaya a desmerecer el resto del trabajo realizado por 2k Games.

Experiencia 3D

Una vez más un producto ligado a Nvidia no podía fallar en este aspecto y es que poco más hay que decir de la tecnología 3D Visión, tras tantos análisis sobre ella ya podemos decir que lo único que necesita es ser alimentada con un juego que cumpla con unos buenos gráficos y desde luego que Bioshock 2 da totalmente ese perfil, como ya hemos comentado en el apartado gráfico, cuenta con una puesta en escena espectacular, unos entornos cuidados hasta el menor de los detalles y una calidad de texturas y gráficos sobresaliente, así que solo imaginaos todo eso en 3D, pues también resulta impresionante, un deleite visual que solamente tiene una pega. Si eres un poco asustadizo, los sobresaltos del juego vistos en 3D te harán pasarlo bastante mal, el 3D en Bioshck 2 debería venir con indicaciones medicas. Así que una vez más un título de los más importantes del año podrá verse también en 3D gracias a la tecnología 3D Vision de Nvidia.

Resumen

Bioshock 2 no resulta un juego novedoso, ya que es muy continuista, tal parece que se ha empalmado en el final de la primera parte, si que presenta ciertos cambios y mejoras gráficas y de jugabilidad, pero en un computo general es más de lo mismo, lo cual para este título es una buena decisión, ya que si el primer juego de la saga fue una obra digna de tener en la colección de cualquier gamer, entonces para qué cambiar nada. Y apoyo 100% esta decisión, un pequeño repaso por cosas mejorables y el resto ya lo pondrá la nueva trama que nos absorberá y nos hará pasar unas buenas horas pegados a la pantalla.

En mi opinión el juego mantiene la calidad de  Bioshock y nos ofrece otro título que recordaremos durante mucho tiempo y que de vez en cuando desempolvaremos para volver a disfrutar de él. Si eres un gamer de los auténticos no puedes decir que no tienes una copia de Bioshock 2.

Requisitos

Mínimos:

CPU: Procesador Intel Pentium 4 530 a 3.0 GHz o mejor / AMD Athlon 64 3800+ a 2.4 GHz o mejor