domingo, 6 de janeiro de 2019

Jordi Siso, aficionado a las Lan Party y organizador de la Play Party Soses

Buenas, soy R.I.P., un treintañero grande, algo relleno, calvo, y recientemente, cuatrojos. Persona habitualmente no muy sociable, excepto en las Lan Partys

1 - ¿Cuéntanos un poco quien eres para los que no te conoce?

Buenas, soy R.I.P., un treintañero grande, algo relleno, calvo, y recientemente, cuatrojos. Persona habitualmente no muy sociable, excepto en las Lan Partys, en las que soy la persona más simpática y habladora que te puedes encontrar, puedo ser una amistad difícil de hacer, pero cuando se consigue, soy incondicional. Tengo pocas aficiones, y mis PCs son la mayor. Ahora mismo trabajo de secretario y de acequiero en mi pueblo. No se que mas decir....

2 - Te hemos visto en muchas Lan Partys diferentes, ¿Cómo entraste en este mundillo?

Siempre he tenido afición por la informática, y por esa famosa Campus Party de Valencia, a la que no podía ir (cuestión de inexperiencia, compañía y €), y en esa época se organizó una cerca de mi pueblo, en Montoliu, Provincia de Lleida, Cataluña, la Plug Party, ya desaparecida, y algunos compañeros de mi pueblo, Soses, también provincia de Lleida, cogieron la idea de que no tenia que ser tan grande como la Campus, y organizaron una en el pueblo, al pedir ayuda a la juventud del pueblo, me apunte a la organización. Eso fue en el 2004, y desde entonces he terminado como organizador en jefe de la party de mi pueblo, la Play Party. Y sigo en el mundillo por vicio.

3 - ¿Cuéntanos que es para ti una Lan Party?

En esto tengo dos puntos de vista, como participante y como organizador.

Organizador: Un marrón como la copa de un pino, que si la gente no se apunta, que si luego no paga, que exigen este o ese torneo, el ayuntamiento reduce el presupuesto, o peor, lo elimina, que la ADSL no cumple, que del alquiler de las mesas te cobran mas de lo que dijeron, suma y sigue..... Pero cuando un participante te lo dice que se lo ha pasado muy bien, y que el año siguiente quiere repetir, es impagable. Al ser un organizador, entras en una especia de.... VIP en el mundillo de las Partys, en la provincia hemos terminado haciendo un grupo de amigos con todas las organizaciones, y nos ayudamos con material, experiencia y personas.

Participante: Un finde de vacaciones, con desenchufe de todo el diario, mucho vicio en el PC, conocer gente, encontrarse con gente que solo nos vemos en estos encuentros, y si hay suerte, algún premio.

4 - ¿Cuál o cuáles son los elementos principales para disfrutar de una buena Lan Party?

La compañía, aunque como siempre voy con otros dos, ese asunto lo suelo tener arreglado, pero si hay suerte, habrá alguno más de los habituales y será como estar en casa.

Torneos variados, o cosas raras, no solo de PC, algo que desconecte un poco para no estar todo el finde delante del Pc. En mi party de Soses hacemos lanzamiento de Disco duro.

A partir de aquí lo típico, que funcione la red e Internet, una buena organización, etc...

5 - De todas las Lan Partys a la que has asistido, ¿Cuál es la que más te ha gustado y cual la que menos?

La que más... eso es difícil, para gustos colores, y para recordarlo, llevo ya muchas Partys.
La mejor creo que seria la de Tarraco 2008, el local no era una maravilla, pero todo funcionó perfectamente, encontré al lado una pensión baratita, el catering estuvo bueno y abundante, aparte que cerca hay un buffet libre que es el séptimo cielo xDD, conocí a mucha gente y me pase la mitad de la party jugando a Munchkins, un juego de cartas humorístico.

Aparte de la Tarraco también manejaba la Euskal del 2009, la campus del 2007, Lleida 2008, Fraga, etc...

La peor, la campus 2009, DIOXXXX, que infierno, ese calor, el catering, me salvo un kebab que había dentro la campus, los servicios parecían el 5º infierno. Pero la compañía y el ambiente eran muy bueno.

6 - ¿Cómo se formo la idea de crear una Lan Party?

Lo he explicado un poco mas arriba, plagiando una party vecina xDD, fue mi entrada en el mundillo.

7 - ¿Cuéntanos un cosas de vuestra Lan Party?

Es pequeña, 90-100 participantes, el local no da para más, pero la red siempre ha funcionado perfectamente, hace varios años que tenemos la red a giga. Al ser pequeña, hacemos una atención al participante muy buena. Es costumbre el domingo por la mañana la coca con chocolate. La mitad de la party son niños del pueblo o alrededores, y la otra mitad habituales que estamos en todas las Partys. Este año, la mitad de los primeros premios son jamones. La zona dormitorio es pequeña, pero esta llena de colchonetas. Si hay fútbol, Lleida o Barça, lo pasamos por el proyector, y hacemos una porra gratis para todos los participantes.

8 - Hemos visto que has creado tu propio modding, ¿Cómo surgió la idea?

Siempre he querido hacer un modding, uno completo, pero no tenia ni idea de como empezarlo. Un familiar que se arreglaba la casa, tenia un barril de Heineken para los que le iban a ayudar, al verlo se me encendió la luz. De paso hice algo pequeño y manejable, no esos modding que necesita 3 o 4 para descargarlo y manejar, y sustituir a mi viejo Shuttle Barebone de descargas.

9 - ¿Qué es lo que más te ha costado de tu modding?

Montarlo bien, dado que es circular, no es tan fácil fijar los componentes, ni hacer las medidas.
 Y conseguir el material, dado que es muy pequeño, como meto todo los componentes en tan poco espacio?, la placa base es una mini-itx, de 17*17cm, la fuente de alimentación es de Shuttle Barebone, que es estrecha y alargada.

10 - Para finalizar, te dejamos que nos cuentes lo que quieras

La SGAE, me da miedo, y otras cosas malsonantes que no pienso decir, el día que se fijen en las Lan Partys, nos puede aguar la fiesta, que esos son capaces de denunciarnos o querer cobrarnos, con lo que nos cuesta cubrir gastos, y el único beneficio que sacamos es el reconocimiento, y si hay suerte, una cena.

Una cosa de la que estoy orgulloso, hacia unos 10 años que tenia pendiente el crédito de síntesis de un ciclo formativo de grado medio, Administración i Gestión de Sistemas Informáticos, y como el año pasado estaba en el paro hice el esfuerzo de sacármelo. Cuando averigüé que tenia que incluir el crédito, redes, Internet, servidores, pagina web, SQL,..., propuse mi propio trabajo, y lo aceptaron. La Play Party de Soses del 2009 me sirvió para aprobar el crédito, incluía todo lo que pedían, Y YA TENGO EL TITULO, ni siquiera lo tuve que ir a defender, simplemente se miraron las fotos de la web, xDDD. Ahora no pienso seguir con la Uni, suficiente me costó el ciclo formativo como para ir a la Uni.

Por si a alguien se le ocurre montar una party, no es tan fácil como parece, hay toda un infraestructura que cuesta, cables de red, switches, servidores, Internet, también la atención al participante, arreglarle los fallos, torneos, premios, conferencias, pero con voluntad todo se consigue. He tenido la suerte de tener un ayuntamiento colaborador, y que en la zona de Lleida hay bastantes party, con el tiempo nos hemos conocido las orgas8 y nos ayudamos mutuamente, Alcarràs, Torres de Segre, Termenes, Fraga, etc. Sin esta ayuda seria mucho más difícil, hacer la Party.

Gracias por tu tiempo, esperamos verte volver hablar contigo por el foro de Zona Jugones

0 comentários:

Enviar um comentário