terça-feira, 5 de fevereiro de 2019

Sebastien Januario de NVIDIA, Product Public Relations Coordinator


Primero de todo, gracias por tu interés en nuestra compañía y, además, en mi labor. Desde Octubre de 2008, soy el encargado de las Relaciones Públicas en España

1 - Hola, NVIDIA es una gran marca que todos nuestros lectores conocen de sobra, así que no son necesarias presentaciones, sin embargo ¿Podrías explicarnos cual es tu labor dentro de la gran familia NVIDIA?

Hola Abraham,
Primero de todo, gracias por tu interés en nuestra compañía y, además, en mi labor. Desde Octubre de 2008, soy el encargado de las Relaciones Públicas en España y Portugal, y al inicio de Marzo tendré otra responsabilidad que será el apoyo a los fabricantes de PCs que quieren integrar tecnología NVIDIA en sus equipos. A nivel de Relaciones Publicas, se trata de hacer contacto con la prensa y los socios, como ocurrió en el evento al cual vosotros fuisteis invitados en diciembre, por ejemplo, contestar a preguntas de usuarios y periodistas, distribuir notas de prensa, coordinar lanzamientos de productos con nuestros equipos internos... etc. A nivel del apoyo a fabricantes, cuando es necesario alguien con conocimiento técnico elevado, voy al evento después de haber configurado los equipos, para todo tipo de eventos que sean acerca de GeForce o de otras líneas de productos. También, a veces voy a un evento para que tengamos una persona que hable Español y Portugues. Lo que por ejemplo, en el Mobile World Congress, fue muy útil ya que tuvimos personas de muchos países que visitaron nuestro stand, como ingleses, franceses, españoles, portugueses y además brasileños. Como puedes ver, trabajar para NVIDIA proporciona muchos tipos de experiencias diferentes y es una labor muy interesante y diversificada.

2 - Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de Fermi y de sus fechas de salida, al fin tenemos ya fecha oficial pero muchos se preguntan ¿Qué implica esa fecha? ¿Qué sabremos ese día?

Lo que sabemos ya del GF100 (nombre de código) y de las GeForce GTX480 y GeForce GTX470 es que serán las primeras tarjetas disponibles al mercado y basadas en nuestra nueva arquitectura. Hemos anunciado que tendremos la primera demo pública de estas tarjetas en el evento PAX, que básicamente para resumir es una gran lan party en los estados unidos. Se ha oído mucho por la red que habíamos abandonado a los jugones, que teníamos demasiados productos y que no estábamos enfocados en proporcionar experiencias de juegos y avances tecnológicos para jugones. Eso es la mejor manera de contestar a los que no creían en nuestro apoyo a los jugones. Con las nuevas GeForce, no solamente hemos pensado en jugones (tendremos tarjetas Quadro y Tesla basadas en esta arquitectura también), hemos dado pasos hacia adelante que los jugones tenían derecho de exigir de nuestra compañía: DX11, DirectCompute, 3D Vision Surround (tres pantallas panorámicas), PhysX, CUDA. La nueva gama de GeForce proporcionará la mejor experiencia de juegos nunca vista hasta ahora. ¿Te puedes imaginar jugando a un juego con gráficos DX11 de última tecnología en tres pantallas 3D, con PhysX activado, y funcionar con tasas de imágenes por segundo perfectas? Bien, nosotros queremos que sí lo puedas imaginar, lo puedas realizar. Eso es la nueva línea de GeForce. Inmersión sin compromiso.

3 - La tecnología 3D está en pleno despegue, pero para esta nueva etapa tras la salida de Fermi ¿Qué podemos esperar del 3D?

Ahora, como lo has podido ver durante el evento que hicimos en Madrid en diciembre, la tecnología 3D en el PC con NVIDIA 3D Vision permite disfrutar de fotos, vídeos y más de 450 juegos de forma muy sencilla gracias al inmenso trabajo de nuestros ingenieros de software que sacan drivers muy bien acabados y software que permite usarlos perfectamente. Ya es también publico que tenemos soporte para BluRay 3D que hace posible hacerte un equipo compatible con BluRay 3D, lo puedes tener listo para tu hogar ahora mismo, gracias al trabajo conjunto con los desarrolladores de software de reproducción de video. Además, como ya lo he mencionado, tendremos brevemente soporte para 3D Vision surround, que abrirá una nueva ventana sobre el mundo de la inmersión en juegos.

4 - El mercado de fabricantes ha reaccionado rápidamente ante la visión 3D sacando productos para la visualización 3D cada día ¿Realmente Nvidia esperaba una respuesta tan rápida y tan fuerte como esta?

Como sueles saberlo, desarrollar una tecnología (en esta caso nuestras gafas 3D Vision) y preparar el software para que todo sea perfecto cuando sale, lleva años. Así, puedes entender que NVIDIA hace años que ya estaba desarrollando todo para que cuando el mercado estuviera listo para 3D, tendríamos producto listo también. Esa es la razón de la aparición del 3D Vision, porque nuestros socios, cada día nos dan mas apoyo, cada día dan más soporte a nuestra tecnología porque gracias a nuestro sistema de perfiles propio, tenemos flexibilidad y posibilidad de adaptación a muchas de las aplicaciones que salen al mercado. Eso, sin necesidad de mencionar los juegos claro, ya que como sabes cuando salen juegos importantes, lanzamos un driver que sea beta o WHQL, para mejorar el soporte e incluir el perfil de usuario que sea (perfil de SLI, perfil de 3D Vision, perfil Optimus…) Estamos encantados del soporte que nos da la industria, y muy contentos de trabajar con gente que proporciona continuamente mejoras para la industria del juego y del software en los ordenadores personales y estaciones de trabajo, con 3D Vision Pro.

5 - Dark Void demostró un salto muy grande en la tecnología PhysX, ¿Está ya madurado este concepto o aún nos quedan más cosas por ver de PhysX?

Ya que has probado varios juegos con PhysX, creo que ya sabes que PhysX tiene pocos límites en lo que se puede hacer y acelerar con la GPU a nivel de partículas. Ahora, piensa en GeForce GTX480; piensa que anunciamos hasta 8 veces más potencia de procesamiento de PhysX con esta nueva arquitectura. Además de todo lo que has visto que es posible hacer, además de los últimos efectos de humo permitido con Apex Turbulence por ejemplo, la ultima mejora incluida en un juego y que públicamente fue anunciada, es la gestión ultra realista del le ropa en mafia 2. Te dejo un enlace si lo quieres compartir con tus lectores, hasta yo me he quedado impresionado. http://www.youtube.com/watch?v=UAFqrFjUNCQ 

De manera más general, toda la info más importante acerca de PhysX se encuentra en www.physxinfo.com que no es un website llevado por NVIDIA, sino un website de apasionados de PhysX. Tenemos aún más motores de aceleración que no tenemos desvelados, que vamos a integrar en juegos este año, y por eso quiero añadir que el programa The Way It’s Meant To Be Played está muy lejos de desaparecer como lo puedes imaginar.

6 - Tegra y próximamente Tegra 2, es otro de los frentes de actuación de Nvidia, ya lo hemos visto integrado en Zune y se habla de integración en móviles ¿Qué planes tiene NVIDIA para este chip?

Hemos presentado en el Mobile World Congress alguno de los más de 50 designs wins que tenemos basados en el Tegra 2, que son las tablets casi finales de Foxconn y de Compal. Tegra 2 es compatible con Linux, Chrome OS, Windows CE y Android, y por eso, tiene pocos límites en lo que se refiere a plataformas. Por ahora, tenemos listos ya diseños de tablets, pero hemos mostrado también samples de Smartbooks y Smartphones. Entender todo eso es fácil : Tegra es el ‘Mobile Web Processor’ de NVIDIA, es decir que fue creado especialmente enfocado en proporcionar una experiencia web total como en un equipo de sobremesa pero en un soporte que sea portatil. No solamente en la web, sino también fuera del browser internet, ya que aceleramos a Flash 10.1, también Adobe AIR, que es básicamente aplicaciones basadas en Flash como Ebooks, Emagazines, Juegos Flash.

7 - Optimus es el concepto más joven de los ultimos lanzamientos de Nvidia ¿Nos podrías indicar a grandes rasgos cuales son los objetivos con los que nace?

Optimus, permite activar automáticamente la tarjeta NVIDIA dedicada en un portátil basado en plataformas con CPUs Intel, usa perfiles creados por NVIDIA para hacer que cuando no se necesita una GPU potente (que sea para Flash, Juegos, Videos HD) permite entonces ahorrar batería aprovechando las graficas Intel integradas para hacer tareas básicas. Optimus funciona con perfiles que usan nombres de aplicaciones y extensiones para activar o no la GPU. Por eso, creamos que en portátiles esta tecnología es muy importante, y nuestros socios parece que lo creen también, ya que tenemos ya más de 50 productos previstos (netbooks y netbooks) este año con Optimus. Cierto, el netbook con ION2 que fue anunciado recientemente, y también los Notebooks de Asus, pero no solamente en portátiles, ya que Optimus está soportado también en GeForce 3xx Mobile y GeForce NextGen Mobile, que estarán basados en la arquitectura GF100.

8 - Todos sabemos de los intentos de Intel para sacar una gráfica capaz de competir con NVIDIA, ¿Qué opinión tiene NVIDIA sobre este asunto?

No te voy a mentir, si hablas de Larabee, hace años que me preguntan acerca de eso. La respuesta es siempre la misma, no hemos visto nada de concreto acerca de Larabee y por eso no tenemos nada para comentar.

9 - Creo que ya hemos hecho un amplio repaso a los productos de Nvidia existentes, así que es hora de preguntar qué nos esperar para el futuro, si hay algun proyecto desvelable o en desarrollo
En los siguientes meses vamos a lanzar tarjetas basadas en Fermi con líneas GeForce, GeForce Mobile, Quadro, Tesla, tendremos Tegra 2, títulos con PhysX aún más avanzado, títulos DX11, más títulos 3D Vision Ready, creo que ya te puedes dar cuenta del trabajo que tendremos este año para llevar todos estos proyectos a cabo y lanzar con eficiencia todas nuestras líneas de productos. Hace años que nos hemos transformado en una compañía de Computación Visual, y aunque no olvidamos a los jugones como muy bien lo sabes, este año tendremos mucho que hacer en todos los mercados en los que estamos enfocados. Es realmente apasionante.

10 - Esta es la ventana abierta en la que te ofrezco la posibilidad de hablar de lo que se desees directamente con el público, así que adelante la palabra es toda tuya

Bueno, quería agradecerte y agradecer a los lectores de Zonajugones que poseen un excelente conocimiento general de nuestra compañía y de los productos que estamos desarrollando. Como te digo muchas veces, estamos muy contentos de poder trabajar con gente como ustedes. En Zonajugones tienen pasión y comprensión de lo que hacen. Eso hace que todo lo que hacemos, bien o mal, está analizado y entendido, lo cual es muy importante para compañías como la nuestra.
Gracias a todos también, y por las informaciones que tengo, creo que las nuevas GeForce, a vosotros, usuarios y lectores, no os van a defraudar. Nuestros ingenieros de Hardware y de Software han hecho un trabajo inmenso para proponeros la mejor experiencia de juegos de siempre. Intentaré proponer a Zonajugones cada día más artículos que estén muy cercanos a vuestros deseos e intereses.

A vosotros Zonajugones, gracias!

0 comentários:

Enviar um comentário